Descubre tu potencial y toma buenas decisiones gracias a la orientación vocacional

Si eres de las personas que se encuentran buscando su vocación, te presentamos un conjunto de prácticas que podrían resultarte útiles.

No siempre se posee una vocación innata, aunque es posible que una serie de inclinaciones o características personales te predispongan a ciertas profesiones. La orientación vocacional te ofrece la posibilidad de descubrir cuáles son las ocupaciones ideales según tu perfil individual. Está dirigida principalmente a jóvenes y adolescentes que necesitan escoger una actividad laboral o carrera.

Herramientas

Los elementos más utilizados en la orientación vocacional son una serie de tests o cuestionarios destinados a perfilar las aptitudes e inclinaciones de cada persona.

Por otra parte, también se intenta brindar al estudiante una información detallada de las posibilidades educativas y laborales existentes o las carreras con más demanda en el mercado. A su vez, se proporcionan detalles sobre las tareas específicas inherentes a las profesiones por las que la persona se sienta interesado. Este último punto es de suma importancia, ya que a veces podemos tener una visión idealizada, incompleta o superficial de determinadas profesiones. En la actualidad muchos centros educativos ofrecen este servicio.

Cabe señalar que no existe un único protocolo de orientación vocacional, aunque actualmente todos han de estar regidos por la metodología científica, que comenzó a aplicarse en la materia a principios del siglo XX, de la mano de técnicas sociológicas y psicológicas. A su vez, estas prácticas están en permanente evolución en concordancia con los cambios sociales, tecnológicos y laborales de la civilización.

Una elección importante

La tarea conlleva una gran dosis de responsabilidad por parte del profesional a cargo y también del encuestado, ya que optar por una carrera es uno de los pasos más importantes que se dan en la vida. Recurrir a esta opción puede ahorrarte no sólo tiempo sino la frustración de iniciar una carrera para luego descubrir que no estás a gusto con ella.

Por otra parte, tu profesión formará también parte de tu forma de vida y deberá adaptarse a tus características para que te sientas pleno y realizado. Teniendo una idea más definida de tus aptitudes e inclinaciones, podrás a su vez abordar tu posible profesión desde una perspectiva realista. Por este motivo, debes tener en cuenta que cualquier ocupación tiene aspectos fascinantes, pero también otros que son más arduos o tediosos.

Si tu vocación es fuerte y elegida a conciencia, tales aspectos no serán para ti obstáculos insalvables sino simplemente pasos para llegar a tus objetivos.

Vocaciones vinculadas con el deporte y la actividad física

En el ámbito deportivo existen diversas alternativas académicas o de formación que pueden ser de interés para quienes se sienten atraídos por la actividad física.

La licenciatura del INEF es quizás la más evidente, pero existen alternativas. En el caso de la fisioterapia, una gran cantidad de facultades y universidades la imparten. En Barcelona, se puede estudiar en la Universidad Autónoma, en la Universitat Ramon Llull o en la Universidad Internacional de Catalunya, por ejemplo. Todos los centros donde se imparte esta disciplina están listados en http://www.aefi.net/univerrsidadesfisioterapia.aspx.

El centro de estudios Campus Training ofrece un curso de Técnico Superior en Coaching Deportivo. Por su parte, el equipo Coaching y Psicología Deportiva dispone de varios cursos vinculados al tema.

Con respecto a la nutrición, la Universidad de Barcelona ofrece la carrera de Nutritional Coaching, Expertos en Nutrición, mientras que la Universidad Autónoma de Barcelona otorga el título de Máster en Dietética y Nutrición Humana.

Los cursos de entrenador personal impartidos, entre otras instituciones, por el CEAC, la ANEF o el ISAF, también representan una opción válida e interesante.

La oferta es muy variada y las anteriores son sólo algunas de las alternativas disponibles en la actualidad. Si tu vocación está orientada al deporte, ¡tienes mucho de dónde elegir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *