Buscando el primer empleo

A la hora de buscar trabajo, es una buena idea usar un criterio y agudizar el ingenio. Si estás intentando incorporarte al mercado laboral, te damos algunas ideas útiles para alcanzar tus objetivos.

La obtención del primer empleo no suele ser tarea fácil ya que, sumada a las actuales dificultades económicas, la falta de experiencia previa puede ser una gran barrera a superar. De todas formas puedes aplicar una serie de estrategias que amplíen tus posibilidades.

Existen herramientas para crear hojas de currículum de forma online, como pueden ser CV Maker, Kick Resume, Express CV o CV Online, entre otros, pero antes de estructurar la tuya, es bueno que tomes en cuenta algunos aspectos importantes.

Establece tus objetivos

Lo primero que debes hacer es tener claro qué tipo de trabajo es el que más te conviene en tus actuales circunstancias. En el caso de que seas un profesional recién graduado o licenciado deberás elaborar un currículum que compense tu falta de experiencia. Para ello tendrás que destacar tus competencias y tus mejores calificaciones en materias que consideres importantes. No olvides mencionar cualquier curso o conocimiento adicional que pueda ser de interés en el mercado al cual te diriges. En general, es mejor adaptar el currículum al puesto específico al que aspiras.

Si aún estás estudiando o no tienes un título, debes pensar en las tareas en las que sientes que te desenvolverías mejor y destacar tu buena disposición al trabajo. Realiza una lista de habilidades que has adquirido o actividades para las que te sientas más capacitado.

¿Cuánto quieres trabajar?

Quizás tus actuales necesidades puedan ser cubiertas con un trabajo de tiempo parcial. Si estudias es muy posible que no puedas cumplir jornadas completas, ya que te quitaría tiempo para hacer tu carrera. Si en cambio, tu meta es forjarte una trayectoria en determinada empresa, es mejor que estés dispuesto a invertir todo el tiempo que te sea posible en el trabajo y también en las instancias que te permitan aprender y adquirir experiencia en determinada categoría. Por otra parte, no esperes iniciar tu trayectoria con los privilegios de quienes llevan años en la empresa; aún debes ganarte tu lugar.

Remuneración, comodidad y oportunidades

Si tienes la suerte de recibir más de una oferta, deberás escoger entre ellas tomando en cuenta varios factores. Puede haber empleos con un sueldo atractivo pero que te exigirán mucha dedicación y estrés. ¿Estás dispuesto a asumir esas circunstancias?

Otros trabajos pueden ser atractivos pero ofrecer escasas oportunidades de movilidad o progreso y puede haberlos con bajas remuneraciones, pero horarios flexibles o ritmos de trabajo poco exigentes. Tú debes decidir.

¿Eres emprendedor?

Puede ser que lo tuyo sea la iniciativa y no tanto estar bajo las órdenes de otros. En ese caso podrías comenzar a dar los primeros pasos para fundar tu propia empresa. Obtén información sobre la forma en la que se inician este tipo de proyectos. Define algún producto o servicio que te interese ofrecer. También puedes asociarte con otras personas que posean tus conocimientos o deseen invertir en nuevos proyectos. Independientemente de todo ello, nunca dejes pasar las oportunidades de adquirir conocimientos que amplíen tus posibilidades económicas y laborales.

Sea cual sea tu caso, lo importante es actuar con buen criterio y establecer metas claras para asegurar que consigues lo que quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *