¿Antidepresivos o Bambas?

Hoy es el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, y como cada año, la OMS nos ofrece la oportunidad de movilizarnos en torno a un tema de salud específico que preocupe a personas de todo el mundo.

Este año, el tema de la campaña es la DEPRESIÓN

Como ya sabrás, la depresión afecta a personas de todas las edades, provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo una vida normal. Afecta la familia, los amigos, el trabajo, y en los peores casos puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

Por eso, nosotros hemos querido involucrarnos con la campaña de la OMS y te proponemos la mejor solución para tratar, reducir y prevenir la depresión:

¡hacer deporte!

Deporte y salud van cogidos de la mano, y es que el estado físico de cada persona está unido a su equilibro mental. Es por ello, que una actividad física es necesaria a cualquier edad ya que influye en el bienestar:

  • Controla el peso
  • Aumenta la libido
  • Mejora el sueño
  • Reduce la tensión arterial
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Protege de enfermedades cardíacas e incluso de algunos tipos de cáncer.
  • Aumenta la autoestima.
  • Aumenta la autoconfianza.
  • Mejora la memoria.
  • Da mayor estabilidad emocional.
  • Mejora el funcionamiento intelectual.
  • Proporciona mayor independencia.

Está demostrado que el deporte actúa sobre el sistema nervioso central, estabilizando determinadas proteínas y evitando la aparición de enfermedades. Nuestro organismo segrega una serie de neurotransmisores, como las endorfinas que son estimulantes de nuestro estado de ánimo, nos proporcionan la sensación de relajación y felicidad. Cuando alguien padece depresión estas endorfinas están alteradas y necesitan medicamentos para sentirse mejor. Pero la actividad física consigue efectos parecidos e incluso mejores que los medicamentos.

“La actividad física consigue efectos parecidos e incluso mejores que los medicamentos”

El ejercicio estimula la secreción de estas endorfinas, y además su efecto es más rápido y duradero que el de los medicamentos. Es por ello que el deporte es tan bueno para combatir la depresión y se utiliza como un medicamento para más de la mitad de los pacientes. Muchos de los fármacos iniciales no funcionan en algunos pacientes, en cambio el deporte siempre les ayuda a mejorar su estado mental y físico y proporciona hormonas de la felicidad.

Cuanto más ejercicio, menor riesgo de sufrir depresión. Muchas de las personas que la padecen suelen ser sedentarias e inactivas. Hacer deporte entre tres y cinco días a la semana es lo más adecuado para reducir el riesgo de muchas enfermedades. Tener la cabeza ocupada con el ejercicio dificultará que el pasado vuelva y mejorará la mente para el presente.

El deporte siempre les ayuda a mejorar su estado mental y físico y proporciona hormonas de la felicidad.

Es importante antes de iniciar una actividad deportiva hacerse un reconocimiento médico y una valoración funcional para escoger el tipo de ejercicio más adecuado según el peso, la edad y las características de cada persona.

Consejos prácticos

  • Establecer objetivos fáciles: estando en casa hacer pequeños ejercicios, y si se sale a la calle pasear y utilizar siempre las escaleras.
  • Acertar en los gustos: es importante buscar un ejercicio con el que nos sintamos cómodos y que sobre todo nos guste y nos motive.
  • Buscar un compañero: siempre es más fácil hacer ejercicio acompañado de una persona de confianza. Así se pueden comentar sensaciones y situaciones.
  • Apuntarse a clase: las clases dirigidas siempre son una buena opción, te socializas con personas que hacen la misma actividad y te obligas a seguir el ritmo de la clase.
  • Poner música: es motivador y estimulante y ayuda a hacer más amena la actividad deportiva.
  • Incentivarse: ponerse pequeños objetivos y premiarse a uno mismo cuando los vamos alcanzando.
  • Realizar ejercicio en la naturaleza: te ayuda a desconectar y a conseguir energía.

 

¿Cuáles son los mejores deportes para combatir la depresión?

YOGA Y PILATES

El grupo de actividades que más repercute en positivo son las conocidas como “mente y cuerpo”. Aquí encontramos por ejemplo el yoga, pilates o el taichí. Varias instituciones han valorado los efectos beneficiosos y han concluido que el yoga llega a reducir la cantidad de fármacos necesarios para los pacientes y muchos síntomas que acompañan la depresión. Son técnicas ideales para sentirnos bien, recuperar energía y relajarnos.

BAILE

Bailar cura el estrés, la depresión, y el dolor de cabeza. Los beneficios del baile se han estudiado en muchas investigaciones. En el plano físico, esta actividad aumenta la flexibilidad, la capacidad de movimiento, la fuerza física y la resistencia. Los movimientos repetitivos del baile también mejoran el tono muscular, corrigen posturas defectuosas y aumentan el equilibrio, la coordinación y la salud cardiovascular.

En el plano mental, el baile es capaz de mejorar la autoestima y las capacidades sociales y de comunicación y al mismo tiempo desarrollar confianza y aliviar el miedo a mostrarse frente a un público. Mejora el estado de ánimo, la autoestima y la capacidad de enfrentarse a los problemas diarios. Además reduce todos los síntomas psicosomáticos y ayuda contra la depresión y a prevenir enfermedades como el Alzheimer.  Es un deporte que se puede practicar a cualquier edad y con diferentes intensidades adaptadas a cada persona.

DEPORTES DE ESFUERZO FÍSICO

Pueden ser Tenis, Baloncesto, Fútbol o cualquiera que implique relación con otras personas y esfuerzo físico considerable. Estos deportes nos ayudan a sentirnos más alegres, menos preocupados y con más energía. Liberan toda la ansiedad, la energía negativa y nos proporcionan de inmediato una sensación de placer y vitalidad.

NATACIÓN

La natación es un deporte que nos permite mantener el peso, liberar tensiones y relajarnos, todo al mismo tiempo. Además, la natación reduce algunos de los síntomas de la depresión y de la ansiedad como los dolores musculares y actúa también contra el insomnio.

Si te ha gustado este post no olvides dejar tu comentario y compartirlo con esas personas que más lo necesitan. Puedes seguirnos también en Instagram @entrenatuenergia.
Te esperamos en www.duetsports.com o www.duetfit.es.

¡Entrena tu energía!

About the author

Periodista deportiva

Unirse a la discusión